LEONI TORRES

Home / LEONI TORRES

LEONI TORRES

CANTANTE

Leonardo Torres Álvarez, más conocido como Leoni Torres, es vocalista, compositor y productor, catalogado como una de las figuras más importantes de la música cubana.

Nacido en Camagüey, el 24 de noviembre de 1977, comenzó su carrera artística desde muy joven, tras ser evaluado como cantante en el año 1998, en su ciudad natal.

Luego de su paso fugaz por el grupo Costa Sur, de Camagüey, en 1999, entró en la orquesta Maravillas de Florida y grabó el CD Vieja, pero se mantiene. Su trabajo en esta agrupación llamó la atención de David Calzado, quien le propuso incorporarse como cantante a su orquesta.

Por tal motivo, Leoni se unió en el año 2001 a la Charanga Habanera, de la que formó parte durante 7 años. En este período realizó dúos y proyectos con importantes figuras de la música cubana. También alcanzó grandes éxitos con hits como “Soy Cubano, Soy Popular” y “Ay! Hay amor”. Asimismo, recorrió el mundo con los charangueros de David Calzado y grabó varios discos.

Sin embargo, el cantante cubano decidió dar paso a un proyecto propio, en solitario, para el cual, su imagen sobria y eficiente en la escena, unido a su sencillez y dominio de la melodía, fueron las credenciales que lo situaron en lugares cimeros del gusto popular.

Bajo la Piel, su primer álbum en solitario, le valió para convertirse en el cantante revelación del año en Cuba. El disco incluye 13 temas de pop con presencia de ritmos cubanos y caribeños, así como de la sonoridad del jazz.

El sencillo “¿A dónde vas?” se convirtió en un suceso musical en Cuba y parte de Latinoamérica, además de la aceptación alcanzada por la pieza “No pierdas tiempo”, que en nuestro país ha acompañado la campaña para prevenir el VIH.

Por su parte, Leoni Torres ha colocado temas en las listas de éxitos de la radio nacional. Algunas de sus canciones están incluidas en el documental Popular, de la realizadora norteamericana Jennifer Paz; en el filme cubano- italiano Un loco soñador, dirigido por el italiano Ángelo Rizo; en la película cubano-española Círculos viciosos, del director Antonio Hens y también en el largometraje cubano Melaza, dirigido por Carlos Lechuga.

Ha ganado en tres ocasiones el premio a la popularidad convocado por el programa de televisión “Entre tú y yo”. Asimismo, desde el 2007 hasta la fecha le ha puesto voz a temas de telenovelas y series de aventuras como: Los tres Villalobos, Añorado encuentro y Aquí estamos. También en el año 2009 realizó su primer DVD como productor.

En el 2011 se produjo su segundo disco llamado Latiendo, con el cual el artista afianzó su carrera en solitario y se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la música cubana contemporánea.
A partir del 2014 se desarrolló no solo como intérprete, sino también como compositor. Ejemplo de ello son las canciones: “Traidora”, tema de su autoría defendido por Marc Anthony y Gente de Zona, con éxito internacional, y “Para que un día vuelvas”, obra que comparte a dúo con Pablo Milanés.

Asimismo, se ubicaron en la preferencia popular otros temas como Soledad y Amor Bonito. Este último grabado por Rey Ruiz y también por Charlie Aponte, ex integrante de la agrupación Gran Combo de Puerto Rico, a quien Sergio George realizó la producción.

Entre los proyectos presentados por el músico cubano ese mismo año se encuentra el DVD “Desde mí”, integrado por versiones de temas preferidos por el cantante, como: “Deja que te falte”, de Raúl Paz, “Enséñame”, popularizado en Cuba por Emmanuel, “Caballo viejo”, de Simón Díaz; y “Acerca el oído”, un bolero de la inspiración de Arsenio Rodríguez.

Luego del estreno de este material que dirigió Yeandro Tamayo, salió a la luz el videoclip de la canción “Soledad”: todo un éxito musical. El clip en cuestión fue uno de los más nominados a los Premios Lucas 2016, pues compitió en cuatro categorías: Mejor Producción, Mejor video de música popular bailable, Mejor dirección de arte y Video más popular del año.

En ese año se enfocó en completar su próximo disco que estuvo integrado fundamentalmente por dúos con destacadas figuras como Pablo Milanés, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Pancho Céspedes y Alexander Abreu.

En marzo del año 2017 mereció el premio en Mejor Composición de Música Tropical por el hit “Traidora”, entregado en Puerto Rico, como parte de los Premios ASCAP, que otorga cada año la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores a exponentes de la música latina.

Por su parte, en la vigésima edición de los Premios Lucas, se alzó con el de la Popularidad por su video clip “Te pongo a bailar”, del realizador Yeandro Tamayo Luvin. Este premio, uno de los más importantes de la cita, es un reconocimiento del público que vota a través de diferentes plataformas por el audiovisual de su preferencia.

Este recién pasado Día de San Valentín, Leoni regaló a sus fans, “Las cosas que te pido”, tema que fue muy bien recibido. Leoni Torres se encuentra enfrascado en la promoción de su último sencillo “Me quedo contigo”, tema que fue lanzado en el mes de Mayo. También está enfocado en la producción de su segundo DVD y su cuarto álbum.

Síguelo en sus redes sociales
Socials
Terms of Service & Privacy Policy
English English Spanish Spanish